Jueves, 12 Octubre 2017 08:36

Descubierto el mecanismo neuronal del baile de las abejas

Valora este artículo
(0 votos)

Las abejas saben perfectamente a qué distancia está su alimento y en qué dirección, respecto a la colmena y el Sol. Lo que las hace tan eficaces es su sistema de comunicación.

Desde finales de los años sesenta, se sabe que practican un meticuloso baile que produce vibraciones en el panal para comunicarse. Ahora se ha descubierto que son unas interneuronas las que dotan a las abejas melíferas de una suerte de oído que les permite percibir la danza en la oscuridad de la colmena.

¿Cómo se comunican las abejas mediante el baile? | Vídeo: Mario Viciosa

El doctor Hiroyuki Ai y sus colegas criaron insectos en colmenas en el campus de la Universidad de Fukuoka en Japón. Observaron el baile de las abejas. Se dieron cuenta de que hay tres tipos principales de interneuronas en el centro auditivo del cerebro de la abeja que responden a pulsos de vibración similares sus golpes de abdomen.

Abejas robot para polinizar cultivos
Las interneuronas son los enlaces cortos entre las neuronas del sistema nervioso central. Es decir, no conectan directamente con nuestros receptores de sentidos y acciones (como el ojo, los músculos o la piel).

El estudio, publicado en JNeurosci, establece una base para comprender cómo los insectos sociales procesan la comunicación simbólica.

Abejas: un termómetro para la Tierra
La salud de las abejas es la salud del planeta. Varios estudios han demostrado cómo los efectos del rápido cambio climático en la distribución de las flores altera los comportamientos de estos insectos. Y, de igual forma, la ausencia de abejas, afectadas por la acción humana, provoca que haya ejemplares sin polinizar y, por tanto, sin posibilidad de reproducirse.

Las abejas son el grupo de insectos polinizadores más diverso, numeroso y efectivo del planeta. Son claves en la preservación de los ecosistemas terrestres. Organizaciones como Greenpeace, que inició en 2013 su campaña para salvar las abejas, recuerda que la FAO apuntó que “el declive de las abejas está ocurriendo en todo el mundo y que el resto de polinizadores están en la misma situación”.

Visto 156 veces

Ecos del Campo

Una firma nacional duplicó las ventas de tractores durante 2017

Durante 2017 la empresa nacional Apache duplicó las ventas de tractores con 200 unidades comercializadas. Además la demanda de sembradoras aumentó un 40%. "En este rubro somos la empresa argentina que más exportó por tercer año consecutivo", destacó Lucas Álvarez, gerente de marketing de la empresa.

Cereales 17/01/2018- 11:00 hs.
Soja 5.060 $/Tn +

Destino u$s x Tn + IVA
Desmotadora (orígen) 128

Noticias Curiosas

Un joven de 14 años atropelló a una mujer haciendo "WILLY" con una moto

La víctima sufrió lesiones en un pulmón, las costillas y en una arteria.

Se casa Gonzalo Higuaín

El delantero argentino Gonzalo Higuaín contraerá matrimonio en los próximos días con Lara Wechsler, su novia de toda la vida y con la que espera su primer hijo.

Humor