ecos logo transparente6

LOGO RADIO ECOSfinal

El 70% de los alimentos producidos en el mundo dependen, en alguna medida, de la polinización que realizan las abejas para maximizar su rendimiento. Paltas, frutillas, manzanas, arándanos y casi cualquier fruta que se pueda encontrar en una verdulería existe porque fue polinizada por una abeja que trasladó polen entre la parte masculina a la femenina de una flor, dando lugar a un fruto.

La Legislatura de la Provincia de Santa Fe dio sanción definitiva al proyecto denominado “Ley Apícola” que impulsó el diputado Omar Martínez (PS), a través del cual se busca la “promoción, difusión y protección de la producción apícola”.

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria participaron de la primera reunión presencial del Grupo Técnico ad hoc de Apicultura en Montevideo, Uruguay, que se conformó en el marco de la XXXVI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Los internos que finalizaron la Secundaria a través del Centro Educativo que funciona en el Penal N°5 de Cipolletti participan de un taller recreativo de apicultura en el que aprenden diferentes técnicas de cría de abejas y extracción de miel. Además, aprovechan la materia prima para producir insumos destinados a investigaciones y estudios de campo.

La realidad de muchas cadenas productivas argentinas, como la apícola, recorren un camino ambiguo. Por un lado, nuestro país se encuentra entre los tres primeros exportadores y productores mundiales de miel a granel. Por otro lado, por la falta de políticas que permitan a los sectores público y privado aprovechar la potencialidad de una actividad de la que agricultura nacional conoce poco y nada: la polinización, esencial para mejorar los rindes y la calidad de los cultivos para la exportación.

"Que la República Argentina en el año 2017 se transforme en líder mundial del mercado de productos apícolas altamente valorados sobre la base de un crecimiento y desarrollo organizado, competitivo y sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental".

Las temperaturas suben paulatinamente. Más allá de las diferencias climáticas regionales, en mayor o menor medida la temperatura primaveral va diciendo presente y las colmenas comienzan a agrandar la familia. Con esta realidad en el colmenar, el apicultor debe estar muy atento y tener claro qué mirar y cómo actuar en cada situación que se presente en las revisaciones.

Hugo Quitllet, perito apicultor y un emprendedor de indumentaria apícola de origen tucumano que lleva más de 20 años en La Pampa con su familia. “Es un proyecto familiar que tenemos con mi señora, cuando llegamos a esta provincia buscamos de tener un emprendimiento, estábamos en el rubro de la costura y confección.

A partir del lanzamiento del Programa Apícola Provincial en 2017, organizado en los cinco nodos, el Ministerio de la Producción asentó su política de desarrollo de la apicultura en fortalecer las instituciones y organizaciones de los productores, apuntalar las capacidades asociativas para pensar escala y mercado.

El 19 de septiembre se llevó a cabo en instalaciones del Nido Municipal del Barrido MID, en la ciudad de Rauch, una jornada de capacitación sobre el “nuevo sistema de trazabilidad para la exportación de miel” dirigida a encargados, responsables de salas de extracción y técnicos territoriales.

Página 1 de 15

Clima

booked.net