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Con el precio de la soja a valores cercanos a los de 2004, es la primera vez desde ese año que los rendimientos promedio no llegan a saldar las erogaciones de dinero para producir. La suba de los costos que denuncia el campo arranca por los salarios y las cargas sociales.

El clima favoreció la cosecha y sostuvo los rendimientos, pero por los altos costos y los bajos precios muchos productores van a refinanciar deudas o liquidar capital

Según una encuesta del movimiento Crea, el 63 por ciento de los productores está peor que el año pasado. Deberán vender el 45 por ciento de la soja para pagar deudas.

Con mercadería aún pendiente de venta de la campaña pasada, analizan aguantar la cosecha nueva hasta un año, hasta conocer cuál será la próxima política cambiaria.

La semana pasada finalizó con fuertes bajas para la soja, en el marco de caídas externas y acelerado avance de los trabajos de recolección en esta región. Los precios en Rosario no superaron los 1.885 pesos la tonelada.

La soja operó con una fuerte baja del 1,8% y cerró a u$s 350,36 la tonelada en Chicago, presionado por una fuerte alza del dólar y ventas técnicas. Se trata de su menor valor desde el 20 de octubre pasado, cuando cotizaba debajo de los u$s 350.

Sumando la vacuna, la aviar, la porcina y también el pescado, alcanzó los 126 kilos por habitante durante el año pasado, 4 kilos más que en 2013.

Entra en vigor en los contratos de compraventa de granos una cláusula que, en el caso que haya sido aceptada por los productores, le permitirá a Monsanto analizar si su tecnología Intacta, que incorpora la resistencia a insectos, está presente en la soja y así exigir el pago de un canon tecnológico en la entrega del grano.

Llama la atención la ligereza con que se trata la cuestión de los derechos de exportación, la mochila que terminó doblando la espalda del campo. Porque a pesar de la buena cosecha de soja que podría dar en el país, la realidad es que la sombra del estancamiento impregna toda la escena.

La misma acumula un ajuste por inflación del 23% en el último año. Es bastante inferior al solicitado por los transportistas.

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